Blog

¿Qué cámara réflex compro?

¿Qué cámara réflex compro?

Este artículo va orientado a aquellas personas que estén pensando en comprarse su primera cámara reflex, pues con tantos modelos y características, a veces es complicado decidirse. Aquí van algunos consejos:

¿Canon o Nikon, cuál es mejor?

Es la eterna pregunta entre quienes piensan en comprarse su primera cámara reflex y que, sin embargo, no tiene una respuesta clara. A veces también entran en juego Sony, Pentax u Olympus, pero habitualmente Canon y Nikon son las más reconocidas, bien porque los comercios crean packs de iniciación fundamentalmente con estas dos marcas, o bien porque una persona de su entorno usa una u otra. En este sentido, será bastante habitual escuchar a quienes utilizan Canon alabar esta marca, y a quienes tienen Nikon hacer lo propio. Sin embargo, ambas son marcas de referencia que ofrecen modelos de diversas gamas, con características y funciones prácticamente equivalentes, en ocasiones una u otra se adelanta en sacar un modelo nuevo, con mejoras de resolución, enfoque o sensibilidad, pero no tardan mucho en equipararse. Así pues ¡que no te líen!

¿En qué fijarse?

A continuación detallaré algunos puntos que me parecen importantes a la hora de escoger una cámara reflex, o para que no te engañen “vendiéndote” algunas características:

1º- No todo se reduce a megapíxeles.

Imagen de foto.microsiervos.com
Imagen de foto.microsiervos.com

Habitualmente se cree que cuantos más megapíxeles tenga la cámara, mejor es, sin embargo, en la calidad de una imagen no solamente interviene este factor, sino que tanto o más importante que esto será la óptica que utilices. En este sentido, un smartphone puede tener una cámara de 20 mpx, sin embargo, si esto no va acompañado de una buena lente o de un buen sensor, las fotografías no serán mejores que, por ejemplo, las tomadas con una reflex con la mitad de megapixeles que ha sido utilizada con un objetivo luminoso. La resolución simplemente indica el tamaño máximo al que podrás imprimir la fotografía y como no es habitual que vayas a imprimir fotos con un tamaño de varios metros, puedes tranquilizarte con este tema, pues con los modelos que hay actualmente en el mercado cubren las necesidades de un usuario medio a la perfección.

2º- Los puntos de enfoque.

Imagen tomada de todo-fotografia.com
Imagen tomada de todo-fotografia.com

Esto es algo en lo que mucha gente no suele fijarse y es importante a la hora de que tus fotos salgan mejor enfocadas. Si dudas entre dos modelos con las mismas características pero uno tiene más puntos de enfoque que el otro, yo sin duda me decantaría por el que ofrezca un número mayor. Tanto si utilizas los puntos de forma automática como si seleccionas tú mismo el punto que deseas, contar con más puntos será beneficioso, en el primer caso porque abarcará más superficie a enfocar, y en el segundo porque podrás elegir con mayor precisión el punto que quieres.

3º- La sensibilidad ISO y el flash.

Foto tomada de euronics.es
Imagen tomada de euronics.es

¿Por qué es un aspecto importante? A mayor sensibilidad ISO, mayor capacidad de captar luz tendrá el sensor (por supuesto, también influye la velocidad y la abertura del diafragma, pero esto no lo vamos a tratar en este artículo), lo que repercute en la capacidad de capturar imágenes en condiciones de poca luz.

Atención, porque cuanto más alto sea el valor ISO, dependiendo de la cámara que tengamos, nos generará ruido a unos valores inferiores o superiores. Por ejemplo, con mi Canon 400D, aunque llegaba a un valor de 1600, lo máximo que podía subirle la ISO sin que me generara un ruido excesivo era a 400. Sin embargo, con la Canon 5DMIII, a 1600 a penas se nota.

¿Qué quiero decir con esto? Para las cámaras de gama media-baja no importa tanto que lleguen a una ISO 12800 o 25600, puesto que a estos valores el ruido que genere será importante. Desde mi punto de vista, si quieres hacer retratos por la noche será mejor que no eleves tanto el valor ISO y te hagas con un flash externo, pues pronto te darás cuenta de que el que va incorporado a la cámara no sirve para mucho, y con un flash externo ganarás muchísima luz.

Obviamente, si buscas una cámara que pueda trabajar a valores altos sin que el ruido sea excesivo, el coste será mayor. ¡Ojo! ¡Esto no significa que las cámaras reflex de gama media-baja sean malas! Cada gama está orientada a un uso determinado, y si lo que buscas es mejorar tus fotos cotidianas, tener mejores fotos de tus viajes o quieres empezar en el mundo de la fotografía, no será necesario que te gastes una cifra de muchos ceros en una cámara réflex.

Lo más importante

Lo principal es que tengas claro el uso que vas a darle, tener en cuenta que a parte del cuerpo de la cámara, es importante el objetivo, y sobre todo, que te informes sobre cómo sacarle partido, pues para sacar una buena foto no solamente importa la cámara, sino cómo disparas.

Volver al blog.