Blog

Fiesta del Corpus en Valencia

Danza de la moma - Corpus 2016 Valencia

Fiesta del Corpus Christi en Valencia

La fiesta del Corpus Christi es una festividad católica que se celebra en multitud de ciudades, con elementos compartidos y otros propios. En ella, es común la procesión de la custodia a cuyo paso, los fieles lanzan flores desde los balcones. En Valencia esta festividad es una de las fiestas mayores de la ciudad, de hecho, fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y como tal fiesta, se realizan multitud de actos que tienen lugar durante varios días. En esta ciudad destaca la procesión de distintas figuras y elementos: gigantes, cabezudos, figuras de animales fantásticos, toda una serie de personajes bíblicos, y “las rocas”, una especie de carrozas con figuras de carácter religioso, en las que se representaban “els misteris”.

La cabalgata del convite se celebra el domingo por la mañana y es una de las más curiosas de ver por las danzas acompañadas de la música de dulzainas y tabalets. Destacan la danza de la Moma, la danza de la Magrana y la danza dels Cavallets.

Aunque había oído hablar de esta celebración, no ha sido hasta este año 2016, cuando he tenido la oportunidad de asistir y contemplar de cerca estos actos. Y, cómo no, tomar algunas fotografías de estos momentos álgidos de la celebración de esta fiesta tan destacada en la ciudad de Valencia. Más allá del componente religioso, merece la pena acudir este día al centro de Valencia para disfrutar de este espectáculo de música y danza.

Danza de la moma - Fiesta del Corpus 2016 Valencia
Danza de la Moma. En esta danza, la “moma” (un hombre vestido de mujer de blanco con la cara tapada) representa la virtud, que lucha contra los siete pecados capitales, representados por los “momos”, que también danzan con la cara tapada.

 

La Moma vence uno por uno a los momos. Fiesta del Corpus Valencia Cecilia Pellicer Fotografía
La Moma vence uno por uno a los momos.

 

danza-de-la-magrana-fiesta-del-corpus-valencia-fotografo-gandia-cecilia-pellicer-fotografia
Danza de la magrana. Los bailes con cintas son muy comunes en muchas localidades valencianas.

 

la-magrana-corpus-valencia-fotografo-gandia-cecilia-pellicer-fotografia
La “magrana” (granada), se abre al finalizar la danza, dejando al descubierto el objeto de veneración del Corpus, la custodia.

 

els-cavallets-corpus-valencia-fotografo-gandia-cecilia-pellicer-fotografia
“La dança dels cavallets” está protagonizada por niños.

 

els-cavallets-danza-corpus-valencia-fotografo-gandia-cecilia-pellicer-fotografia
Els cavallets de Corpus.

 

Águila coronada procesión del corpus valencia - fotografo gandia
El águila coronada con flores espera el momento de la procesión.

 

Volver al blog.